Páginas

7 de diciembre de 2010

Recorte adicional en los Presupuestos 2011 - Protestemos de nuevo - Más aún

Hola a todo el mundo:

Lamentablemente, seguimos con los recortes en la ayuda al desarrollo, este vez del Grupo Socialista. Te propongo enviar un escrito al Grupo Parlamentario Socialista con nuestra queja. Para ello, solo tienes que copiar el texto de más abajo y enviarlo en un mensaje aparte, tanto al Congreso como al Senado. Puedes personalizarlo si lo deseas pero hazlo cuanto antes, porque los Presupuestos Generales para 2011 están a punto de cerrarse.


El Partido Socialista anunció en su programa electoral que ésta sería la legislatura del 0,7% , pero con el recorte que proponen ahora podríamos quedarnos en el 0,35% , traicionando así los compromisos electorales e internacionales.


  Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
  Atn. José Antonio Alonso, Portavoz
  ofiprensa@gps.congreso.es

  Grupo Parlamentario Socialista en el Senado
  Atn. Mª del Carmen Silva, Portavoz
  gabprensa.socialista@senado.es

"El PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que, de aprobarse, supondrían un nuevo recorte brutal a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). El Partido Socialista anunció en su programa electoral que ésta sería la legislatura del 0,7% , pero con el recorte que proponen ahora podríamos quedarnos en el 0,35% , traicionando así los compromisos electorales e internacionales. Les pido que rectifiquen.

El PSOE se equivoca, y mucho. Estoy de acuerdo en que hay que buscar recursos para no tener que recortar las pensiones ni el resto de gasto social, pero no es necesario ni moralmente correcto hacerlo a costa de las personas que menos tienen. Es fácil encontrar partidas más prescindibles. Por eso, muchos ciudadanos estamos pidiendo al PSOE que retire urgentemente estas enmiendas de recortes.

Estas enmiendas son sencillamente inmorales: los pobres del mundo no tienen la culpa de la crisis y no podemos enfrentar a las personas que pasan necesidades en España con otros necesitados.

Recortar políticas sociales, y sobre todo la ayuda al desarrollo, es condenar a las personas que no han creado esta crisis. Sería injusto que el Gobierno olvidara a los casi 1.000 millones de personas en el mundo que no saben si comerán hoy, en parte debido a una crisis económica provocada por los países ricos.

España debe mantener en los presupuestos de 2011 sus compromisos en cooperación al desarrollo, para que no se recorten las ayudas a los servicios sociales básicos. En los países más pobres cada uno de esos euros cuenta: salva vidas y crea oportunidades.

Lamentamos que el PSOE haya despreciado la oportunidad que le brindaron los grupos minoritarios de la cámara de corregir los salvajes recortes propuestos por el Gobierno, rechazando sus enmiendas, al igual que el PP, que a su vez proponía un recorte de la ayuda al desarrollo aún mayor.
  
¿Por qué pedimos al PSOE que retire esta propuesta de recorte?
- Porque estos presupuestos ya proponen un recorte brutal de la AOD de 918 millones de euros.
- Porque la congelación de las pensiones es una injusticia que no se soluciona con otra injusticia, como recortar la ayuda.
- Porque existen otras alternativas para evitar que la crisis la paguen las personas más débiles, en España y en el mundo.
- Porque reducir la ayuda no arreglará la crisis.
- Porque queremos que no paguen los de siempre.

¿Existen alternativas dentro de los Presupuestos para que no se recorten las pensiones y tampoco la Ayuda Oficial al Desarrollo? ¿De dónde saldrían esos 200 millones? Claro. Aquí tienen algunas alternativas de dónde recortar 200 millones para poder mantener las pensiones y la AOD:
- Del gasto en defensa, que es cuatro veces la ayuda española. Los programas especiales de modernización supondrán 205 millones en 2011, e incluyen la compra de 770 misiles IRIS-T, 12 obuses REMA, 8 helicópteros de ataque TIGRE, etc.
- De la financiación adicional que se le da a las empresas concesionarias de autopistas de peaje para compensarles por haber hecho pagos extra en sus expropiaciones (135 millones de euros) o para las obras de mejora que deseen (200 millones de euros).
- De aportaciones al patrimonio a RENFE y a ADIF, que suponen 600 y 574 millones de euros, respectivamente.
- Del parque móvil ministerial (hasta 47 millones de euros), la cría caballar del ejército (18 millones de euros), gastos reservados del CNI (18 millones de euros), la comisión de vigilancia de la competencia en el mercado de tabacos (9 millones), o los 5.000 millones para el fondo de compensación por el “déficit eléctrico”.

Confío en que verán razonable mi postura y retirarán una enmienda tan injusta.

Un saludo y gracias de antemano.

Firma: …. "


En los enlaces podéis encontrar más información y un pequeño argumentario para que tengáis la info completa al respecto... Además, hay más datos de la campaña Robin Hood y puedes firmar también. Otra opción es llamar personalmente al 901102004/915820444 y pedir explicaciones y pedir acciones concretas.



Y, por supuesto, estáis invitados a enviar este mensaje lo antes posible (en CCO) a todos vuestros contactos... 

Un saludo y gracias de antemano.


   José-Luis
   MS Bilbao


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.