Páginas

29 de mayo de 2012

¿Buscas un café bueno?

Intermón Oxfam muestra en el Aula de Cultura de Algorta la exposición “Descubre quiénes están detrás de un café bueno”, un itinerario visual y sensorial por el proceso de cultivo y elaboración del café de comercio justo, en este caso del que cultiva el grupo productor ACPCU (Ankole Coffe Producers Cooperatives Union) de Uganda, organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres. 
Fecha: 28/05/2012 - 03/06/2012
Horario: 08:30-14:30 / 16:00-21:30 (l-v),
09:00-13:00 / 16:00-20:00 (s), 16:00-20:00 (d)
Lugar: Aula de Cultura de Algorta (Villamonte A-8 bajo)
 A lo largo del recorrido, además de degustar un excelente café, el/la visitante podrá conocer la realidad del mundo del café, el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar.

Los campesinos y campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que el campesinado de la misma zona que vende al mercado convencional, siendo ésta la única fuente de ingresos de las familias productoras ugandesas, ingresos que son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias.

Por otro lado, el comercio justo, a través de los mayores ingresos y de la capacitación, reduce la vulnerabilidad de los productores y productoras, y les ayuda a afrontar los shocks externos como plagas y enfermedades del café, enfermedades que afectan a las familias y sobre todo, las bajadas del precio del café en el mercado mundial. Los productores y productoras que venden al comercio convencional son mucho más vulnerables y en situaciones de crisis sus medios de vida se ven seriamente afectados: deben retirar a sus hijos e hijas de la escuela por falta de dinero para pagarla, o se ven incapaces de hacer frente a gastos básicos como son la compra de medicamentos, o de productos como azúcar, sal o arroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.