Páginas

29 de octubre de 2014

Jarra Solidaria "H2O Bilbao" para construir pozos de agua en Etiopía

Feliz y sonriente, nuestra compañera Nerea Basterra, recoge el cheque de manos del alcalde de Bilbao.



El proyecto de la Jarra Solidaria "H2O Bilbao" ha recaudado un total de 11.462 euros que han sido entregados en un acto público a Oxfam Intermón, entidad que se encargará de la construcción de pozos de agua potable en el distrito etíope de Toke Kutaye.
La iniciativa, puesta en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas y la Asociación Slowfood Bilbao-Bizkaia, buscaba dignificar el agua del grifo de Bilbao para apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía.
(...)
La directora territorial de Oxfam Intermón de la zona Norte, Nerea Basterra, ha agradecido su aportación a las entidades y personas particulares que, "como ellos decían han sumado su gotita de agua y su granito de arena a alargar esa cifra, que, la verdad, impresiona y que sigue creciendo".
Ha dicho que los fondos de este proyecto, junto con los 80.000 euros entregados en 2012, van a permitir que más de 5.000 personas puedan acceder a agua potable a menos de 30 minutos caminando de sus hogares.
Este proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará con los objetivos planteados a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas, según ha dicho Basterra.
Los pozos se construirán en el distrito de Toke Kutaye, 140 kilómetros al oeste de Addis Abeba. Toke Kutaye es uno de los distritos de Oromiya National Regional State (ONRS), que es la que peor acceso tiene al agua y al saneamiento en Etiopía. Cada pozo tiene un coste aproximado de 2.000 euros.
El distrito de Toke Kutaye cuenta con recursos naturales, incluyendo agua superficial y subterránea, pero los recursos técnicos, logísticos y financieros son muy reducidos. En el año 2007, la Oficina de Agua del distrito encargó un "estudio de base", que indicó que sólo el 18% de la población tenía acceso al agua, y el 26% a saneamiento (letrinas, duchas, lavabos).
La responsable de Oxfam Intermón ha indicado también que no tener agua potable implica que cientos de personas enferman y mueren al beber agua contaminada, al tiempo que se producen pocos alimentos, ya que las cosechas dependen totalmente de la lluvia.
Además, el ganado, fuente básica de alimentación, muere por enfermedades derivadas del mal estado del agua y las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para encontrar agua, por lo que no tienen tiempo de ir a la escuela o de participar en la vida comunitaria, según ha asegurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.