Páginas

17 de abril de 2016

BUENAS PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Nerea Basterra, Directora Zona Norte de Oxfam, participó esta semana en el Encuentro Begirada "Buenas prácticas de comunicación en las organizaciones sociales". Este Primer Encuentro Begirada, reunió en la Bolsa de Bilbao a instituciones y organizaciones sociales de Euskadi, centrándose en la importancia que tiene la comunicación hoy en día a la hora de acercar las políticas sociales y el trabajo de las ONGs a la sociedad.



Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Sergio Muriillo, director del Departamento de Acción Social e Íñigo Pombo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao tomaron parte en el evento. Todos ellos coincidieron en la necesidad de colaborar y trabajar junto a las organizaciones sociales en el momento de desarrollar las políticas sociales.

Lide Amilibia señaló la importancia de un diálogo fluido, y del deber y la necesidad de aprobar leyes como la del Tercer Sector y sacarlas adelante entre todos. Por su parte, Teresa Laespada  afirmó que la Diputación y en concreto su departamento, tiene mediados todos los programas con el Tercer Sector, y remarcó que "no podríamos trabajar sin una alianza estratégica con las organizaciones sociales, debemos trabajar juntos".

Murillo, al igual que el resto de representantes institucionales, coincidió en esta idea, y recordó que todos los servicios sociales desarrollados por la Diputación han sido construidos siempre de la mano del Tercer Sector.

Por su parte, Íñigo Pombo, insistió en la necesidad de buscar modelos colaborativos desde el principio, "perdiendo miedos y recelos y tratando de que todo esté impregnado de una estructura colaborativa".

Todos coincidieron en que hoy en día los medios de comunicación recogen "fatal" los temas sociales, aunque reconocen que no es fácil comunicar bien sobre estos temas.

Por su parte, las organizaciones sociales que tomaron parte en el acto, destacaron la importancia de una comunicación "con cabeza, con corazón y con manos". Responsables de comunicación de Cáritas, Unicef, Oxfam Intermón y Mundubat, se reunieron en el Encuentro Begirada para hablar sobre las buenas prácticas de comunicación en las organizaciones sociales.

Desde Mundubat, su responsable de comunicación, Sandra Moreno destacó la importancia de crear relatos para contar la realidad, de tal forma que lleguen mejor los mensajes a través de los medios a la sociedad, pero "siempre desde la verdad y con mucho cuidado".

Nerea Basterra, directora de Zona Norte de Oxfam, afirmó que desde su organización se plantean la comunicación como "una estrategia clave para cambiar las cosas, y tratar de acercar a la sociedad lo que realmente pasa". La responsable de Oxfam Intermón destacó también la importancia de trabajar con periodistas, algo en lo que coincidió Garazi Barriuso, responsable de comunicación de Unicef, quien señaló que "los periodistas no son nuestros enemigos, hay que colaborar con ellos". Desde Unicef, apuntó, "la comunicación tiene que ser con la cabeza, con el corazón y con las manos".

Por su parte, Carmelo Corada, responsable de comunicación de Cáritas Bizkaia, apuntó la dificultad de hacer empatizar a la gente con los marginados, y reconoció que las organizaciones sociales tienen que avanzar aún mucho, puesto que durante un tiempo han sido muy cerradas con respecto a la comunicación. También insistió en la importancia de cuidar el lenguaje, las imágenes y los estereotipos en los que muchas veces caen los medios.

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.