Páginas

28 de mayo de 2016

OXFAM INTERMÓN CRITICA QUE LOS 586 REFUGIADOS QUE LLEGARÁN A ESPAÑA ANTES DE JULIO SOLO SON UN 3% DE LO COMPROMETIDO

La ONG pide a los partidos políticos que asuman inmediatamente el compromiso de España de acoger a 18.449 personas, entre otras medidas urgentes, como promover vías seguras, salir del acuerdo UE-Turquía y actuar sobre las causas del desplazamiento como la guerra de Siria.

DECLARACIÓN DE JOSÉ MARÍA VERA, DIRECTOR DE OXFAM INTERMÓN



“Hemos sabido que el Gobierno en funciones  traerá un total de 586 personas refugiadas antes de julio (200 vía reubicación, procedentes de Grecia e Italia, y 386 vía reasentamiento, procedentes de Líbano y Turquía). Hasta ahora solo habían llegado 18, un número inaceptable y vergonzoso, que refleja el nulo compromiso del Gobierno con la situación de los refugiados”.

“La cifra de 586 sigue siendo ridícula y supone sólo un 3% de las 18.449 personas que España se comprometió públicamente a acoger, de los cuales 17.000 serían reubicados de Grecia y Italia y 1.449 reasentados procedentes de países vecinos a Siria”.

“De los 586 refugiados que está previsto que lleguen a España antes de julio, 200 vienen de Grecia e Italia, una cifra insuficiente si tenemos en cuenta que solo el año pasado llegó un millón de refugiados y migrantes a  la UE”.

“Los otros 386 vienen de Líbano y Turquía, una cifra también insuficiente si tenemos en cuenta que, según el tamaño de la economía española y cálculos de Oxfam Intermón, sería justo que acogiera al menos a 16.037 por la vía del reasentamiento”.

“El Gobierno en funciones ha anunciado que con esta medida se sitúa en el 4º país de la UE que más reubicaciones ha realizado y el 5º que más reasentamientos ha realizado. Sin embargo, desde Oxfam Intermón creemos que es lamentable ponerse medallas cuando el total de personas que ha acogido la UE es vergonzoso: hasta la fecha solo se han reubicado 1.683 personas y reasentado 6.321, cifras muy por debajo del millón de personas que llegaron a suelo europeo en 2015 en busca de refugio y de los más de 4  millones que ha huido de Siria y están en países limítrofes”.

Oxfam Intermón considera que España debe tener un rol activo y decidido para acabar con el drama humanitario que se está produciendo en suelo europeo, así como compartir el esfuerzo de acogida que hacen países como Jordania y Líbano. El 97% de los españoles acogería a refugiados en su país, según encuesta reciente encargada por Amnistía  Internacional), por tanto la organización entiende que es una demanda ciudadana. Dar la bienvenida a 586 refugiados es un primer paso , pero deben darse muchos más. En concreto, desde Oxfam Intermón, pedimos al gobierno en funciones y a los partidos políticos que:
  • Cumplan de forma inmediata con el compromiso de reubicar a 17.000 personas refugiadas llegadas a Grecia e Italia e impulsen que los otros miembros de la UE asuman la parte que les corresponde.
  • Cumplan de forma inmediata con su compromiso de reasentar a 1.449 personas refugiadas en países vecinos a Siria y den un paso más para alcanzar lo que sería su “cuota justa” de 16.032 personas.
  • Retiren el apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía
  • Impulsen la puesta en marcha de vías seguras y legales, la reunificación familiar, o la emisión de visas humanitarias. 
  • Eliminen los obstáculos al derecho de asilo (como las devoluciones en caliente).
  • Actúen sobre las causas del desplazamiento. España debe fomentar los procesos políticos para alcanzar acuerdos de paz y promover  proactivamente la agenda de preventiva.
  • Aliviar las necesidades humanitarias, incrementando la partida presupuestaria de acción humanitaria hasta 150 millones de euros en 2017, revirtiendo su recorte del 84 % de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.