Páginas

14 de octubre de 2011

Elena Salgado y Robin Hood inauguran un nuevo mercado de valores por el desarrollo!

Mas de 20 ciudades españolas han organizado actos de calle para pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, un apoyo decidido y urgente a la Tasa Robin Hood, es decir, una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) cuya recaudación esté destinada a financiar políticas sociales aquí y el los países más pobres y a combatir las consecuencias del cambio climático.

 “Se han dado pasos muy importantes. En los últimos meses hemos pasado de declaraciones negando la viabilidad técnica de implantar una Tasa a las Transacciones Financieras, a tener una propuesta legislativa concreta de la Comisión Europea y declaraciones como la del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y otros líderes mundiales afirmando su necesidad como una forma de contribuir a la justicia social”, afirma Susana Ruíz, portavoz de la Alianza Tasa Robin Hood. “Sin embargo, aún nos queda el empujón final: que esa Tasa sirva para financiar el desarrollo y los efectos del cambio climático y que beneficie a quiénes más sufren las consecuencias de la crisis económica”.

La Alianza Tasa Robin Hood, integrada en España por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Acción por la Salud Global y Save the Children, forma parte de un movimiento internacional compuesto por más de 200 organizaciones de 25 países que piden la aplicación de una tasa a las transacciones financieras internacionales del 0,05%, lo que permitiría recaudar fondos  para políticas sociales y lucha contra el cambio climático.

“Hay que pasar de la retórica a los hechos. La TTF no pude quedarse sólo en un mecanismo para regular desequilibrios fiscales, sino que tiene que ser la respuesta a los desequilibrios de hambre y pobreza en el mundo y una apuesta por volver a poner la economía real, la productiva, por delante de la especulación. Es una oportunidad histórica para dar soluciones reales y anteponer los intereses que de verdad cuentan”, concluye Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.