Páginas

5 de octubre de 2011

La Tasa Robin Hood deja de ser retórica y se convierte en realidad

La Comisión Europea respalda una Tasa a las Transacciones Financieras. Elena Salgado apoya abiertamente la puesta en marcha de esta tasa sin necesidad de esperar al consenso global.

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legislativa concreta para la puesta en marcha de una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF). Oxfam, Intermón Oxfam en España, cree que esto evidencia un apoyo público y político sin precedentes en la Unión Europea para implantar una TTF y abre la vía para impulsar un acuerdo antes del G20 de Francia que se celebrará el 3 y 4 de noviembre.

“La TTF se está moviendo de la retórica a la realidad pero no basta con esto. Es esencial contar con un compromiso desde el principio para que parte de los recursos recaudados sean destinados a la lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza y los efectos del cambio climático. La justicia de la que habla el presidente Barroso no debe aplicarse solo a quien asume el esfuerzo, el sector financiero, sino también a quienes deben ser los beneficiarios de las mismas, los más vulnerables”, afirma Susana Ruíz, responsable de sector privado en Intermón Oxfam.

Actualmente, la propuesta de la Comisión Europea sugiere que la recaudación de esta tasa se destine al presupuesto de la UE pero sin asignar una partida específica para políticas sociales. Más allá de quien recauda los fondos, el punto crítico para Oxfam es el uso que se haga de los mismos. Para que la TTF tenga un verdadero impacto progresivo, los líderes de la UE, los ministros de finanzas y la propia Comisión deben asumir este reto.

El modelo de TTF europeo
Aunque en las declaraciones del presidente Barroso no hace referencia a porcentajes concretos, diversos medios han filtrado la propuesta de la Comisión Europea con una tasa del 0,1% para el intercambio de acciones y bonos y del 0,01% sobre los derivados financieros. Basado en análisis anteriores de la Comisión estima que se podrían recaudar unos 50.000 millones de euros anuales.

Próximos pasos
Se espera que los ministros de finanzas de la UE discutan la semana que viene (4 de octubre) la propuesta como parte de la preparación del G20. Además de la Comisión Europea, existe un gran apoyo por parte de Francia y Alemania y otros países, incluidos España, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Hungría, Grecia y Portugal.

Ayer mismo, la ministra española de economía, Elena Salgado, expresó públicamente en una entrevista en la televisión pública su apoyo explícito a la puesta en marcha de una Tasa a las Transacciones Financieras aplicada en el marco europeo, por un grupo de países, sin necesidad de esperar a un consenso global, quizás más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.