Páginas

6 de marzo de 2012

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Las mujeres son las responsables de la mayoría de la producción de alimentos en la mayoría de los países del Sur, a pesar de tener acceso y control restringido a los mercados, a la tierra y el crédito. Varios estudios demuestran que el acceso y control de las mujeres a la tierra y a otros recursos naturales incrementa la productividad agrícola, la salud familiar, la nutrición y la educación. 

En concreto, en Burkina Faso, Kenia, Tanzania y Zambia, si se distribuyeran de manera igualitaria entre hombres y mujeres la tierra, el trabajo, el capital y los fertilizantes, la producción aumentaría entre un 10 y un 20 por ciento.

Tierra e identidad

La tierra es algo más que una materia prima o un recurso para producir comida. Contribuye a crear el tejido social y político de la sociedad y es una parte importante de la identidad de las personas. Su distribución refleja la distribución del poder en una sociedad. Cuando a las mujeres se les quita la tierra y el agua, no pierden sólo un activo económico sino también un medio de autosuficiencia y empoderamiento.

Cuando las mujeres tienen control sobre la tierra, tienen una mayor seguridad de medios de vida y de acceso a otros recursos, como las semillas, el crédito y otros productos financieros. Los ingresos que obtienen las mujeres por el uso de recursos naturales son repartidos más frecuentemente en el hogar para apoyar los diferentes miembros de la familia y sus necesidades. Sin embargo su implementación sigue siendo difícil, incluso en países donde las leyes garantizan el derecho a la tierra de las mujeres.

Burundi como ejemplo

En Burundi, el 97% de las mujeres trabajan en la agricultura, y representan el 53% de la población activa en agricultura. Sin embargo, son el colectivo más vulnerable de la cadena productiva. No tienen acceso ni control a la propiedad de la tierra ni a la del ganado y tienen mayores dificultades que los hombres para acceder al crédito y a los insumos. Intermón Oxfam ha puesto en marcha en el país una campaña para conseguir que se reconozca por ley el derecho de las mujeres al acceso y control de la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.