Páginas

23 de febrero de 2012

Arcadi Oliveres: Economía en tiempos de crisis


Ayer, lxs que tuvimos suerte y no nos quedamos fuera por falta de espacio dada la gran candidad de gente que acudió, tuvimos la oportunidad de escuchar en Bilbao a Arcadi Oliveres, que, invitado por Emaús Fundación Social, impartió la conferencia “Economía en tiempos de crisis”. Arcadi Oliveres es presidente de la Asociación Justicia y Paz de Barcelona, doctor en Economía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, economista y reconocido activista por la justicia social y la paz.
 
Oliveres, con su estilo claro y directo, empezó hablando de la crisis alimentaria, la peor de las crisis que puede vivirse: es totalmente inaceptable que una persona se muera de hambre en un planeta que dispone de recursos más que suficientes para alimentar a toda su población. Por supuesto el problema no se encuentra en la producción de alimentos sino en su distribución.

¿Y por qué no se hace nada para solucionarlo? ¿Por qué en 2008 los países se negaron a destinar 50.000 millones de dólares al año a un fondo que permitiría paliar el hambre en el mundo, y pocos meses después, y a lo largo de 3 años de crisis del sistema financiero, se ha inyectado liquidez a la banca por valor de 4 billones 600.000 millones?

En opinión de Oliveres la razón es que los responsables de los gobiernos y los de bancos son las mismas personas o íntimos amigos, y por tanto siempre se van a ayudar a sí mismos y no a las personas que realmente lo necesitan. De hecho, en las múltiples ocasiones en que se ha reunido el G20 en sus poco más de 10 años de vida, ha discutido y debatido sobre innumerables temas, pero nunca ha tomado y ejecutado una decisión que no sea salvar a los bancos.

¿Y cuáles deberían ser, en líneas generales, algunas de las medidas que habría que tomar para solucionar la crisis?
-          Establecer una tasa sobre las transacciones financieras (tasa Tobin o tasa Robin Hood). Con esta tasa se eliminaría gran parte de la actividad financiera especulativa y se recaudaría dinero para fines sociales.
-          Perseguir el fraude fiscal y eliminar los paraísos fiscales.
-          Nunca salvar a los bancos, hay que dejarlos caer, no nos arrastrarán. Apoyar la banca ética (Fiare, Triodos…).
-          No hacer gastos inútiles (y el más inútil de todos, el gasto militar).
-          Repartir el trabajo, no despedir a los y las trabajadores/as.
-          Asumir que no volveremos a los tiempos del crecimiento continuado, crecer infinitamente es imposible, ya estamos consumiendo los recursos de las generaciones futuras, así que debemos parar y construir un desarrollo verdaderamente sostenible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.