Páginas

15 de enero de 2013

358.000 haitianos siguen en campamentos tres años después del terremoto


 (c) Pablo Tosco/ Intermón Oxfam

Tres años después del devastador terremoto que golpeó Haití en enero de 2010, Oxfam -Intermón Oxfam en España- ha alertado de que el pueblo haitiano sigue enfrentándose a grandes retos a pesar de haberse conseguido en este tiempo avances considerables en la reconstrucción. Cerca de 358.000 personas viven todavía  en más de 500 campamentos diseminados por la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores y la población sigue sufriendo una situación de gran vulnerabilidad. 
“Gracias a la determinación de los haitianos y de su Gobierno, así como a la generosidad y solidaridad de los ciudadanos y de los gobiernos de todo el mundo, se han logrado avances tangibles. Sin embargo, continúan existiendo retos considerables para reconstruir Haití tras el terremoto y tras décadas de abandono colectivo y de una gobernanza débil. Básicamente se dan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás”, ha señalado el director en Haití de Intermón Oxfam, Vincent Maurepas Jeudy.

A día de hoy, miles de personas siguen viviendo en tiendas de campañas con un acceso limitado a los servicios básicos de saneamiento, salud y educación y siendo extremadamente vulnerables a crisis futuras. “Lo que continúa necesitándose es un plan de reasentamiento coherente, realista y a largo plazo, liderado por los haitianos para los haitianos. La comunidad internacional tiene un importante rol que jugar. Un rol de apoyo y no  paralelo al Estado”, ha explicado Maurepas

Avances en la reconstrucción
Por otra parte, la organización también reconoce que desde enero de 2010 ha habido avances importantes en la reconstrucción. “En el peor momento tras el terremoto, cerca de 1,5 millones de personas vivían en unos 1.500 campamentos de desplazados en la ciudad. Este número ha decrecido ininterrumpidamente en los últimos tres años. Además se ha progresado en la reconstrucción: se han edificado miles de casas, se han retirado casi todos los escombros y se están construyendo carreteras e instalando alumbrado público”,  según el portavoz de Intermón Oxfam.

En esta línea, el Gobierno haitiano ha hecho esfuerzos en el último año para liderar el proceso de reconstrucción. Ha propuesto un plan de retorno y reasentamiento, con el que se ha ayudado a que más de 53,000 personas hayan abandonado los campamentos, mediante subvenciones, subsidios al alquiler y se ha destinado una mayor inversión en los barrios para la mejora de los servicios básicos. Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de una  política de vivienda, los terrenos disponibles para la reconstrucción de casas aún son insuficientes y la inversión en servicios básicos es inadecuada.

Tormentas tropicales agravan la vulnerabilidad
En 2012, mientras Haití se recuperaba lentamente de las consecuencias del terremoto y del brote de cólera que se inició en octubre de 2010 fue de nuevo golpeado por los efectos adversos de la naturaleza: las tormentas tropicales Isaac y Sandy agravaron la vulnerabilidad crónica de las personas que ya vivían en situación precaria.

Para el director, “con los retos actuales y recurrentes, el Gobierno haitiano y la comunidad internacional deben hacer todo lo que esté en sus manos para asegurarse que las personas que continúan en los campamentos reciban apoyo para reasentarse en casas seguras y con acceso a los servicios básicos. El Gobierno, con el apoyo de la comunidad internacional, debe contar con una estrategia para disminuir el impacto de futuros desastres que amenazan las vidas y los medios de subsistencia de familias en el entorno rural y urbano”.

“España, que fue el primer donante europeo durante el terremoto en 2010, debería continuar desempeñando un rol muy activo en este enfoque preventivo, que aparece como prioridad en el nuevo Plan Director de la cooperación española. Sin embargo, tememos que la enorme reducción en los presupuestos de cooperación española imposibilite esta importante enfoque”, ha concluido Maurepas. Ciertamente, España ha reducido el presupuesto de cooperación en un 70%, lo que sitúa al país en cabeza mundial de los recortes de la cooperación al desarrollo. Y el recorte más drástico, de un 90%, lo han sufrido los fondos destinados a la ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.