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22 de enero de 2013

¡Que no nos roben el futuro! Etorkizuna ez diezagutela lapur!


Manifiesto de la “Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global”.


Los/las firmantes, docentes de distintos ámbitos y niveles, miembros de la “Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global”, queremos hacer sentir nuestra voz ante la situación económica y social que estamos sufriendo (y algunas familias, de manera muy dura).

Como han hecho otros colectivos, rechazamos la gestión que los gobiernos están haciendo de la crisis actual. Creemos firmemente que hay otras alternativas a las soluciones que las instituciones que nos gobiernan están imponiendo, respondiendo al interés del poder económico que busca beneficios a cualquier precio.

En concreto, queremos manifestar nuestra oposición a unos recortes antisociales que castigan a los de siempre, cuando hipócritamente los que han provocado la crisis piden esfuerzos a todo el mundo.
Nos reafirmamos en el convencimiento de que la educación, la sanidad y otros servicios básicos no pueden estar sometidos a los dictados de los denominados “mercados”, detrás de los que hay nombres bien conocidos

Particularmente, como personas comprometidas con la educación, que compartimos formación, iniciativas y experiencias educativas, y que creemos que nuestros centros escolares y nuestras prácticas pueden ser trasformadoras de la sociedad, vivimos con inquietud la situación actual de la educación.

Son claramente perjudiciales los drásticos recortes que está sufriendo la educación sostenida con fondos públicos, materializados en la importante reducción del número de profesores y profesoras por centro, los criterios y procedimientos para el nombramiento de sustitutos, la modificación de  la ratio en las aulas, la disminución drástica del presupuesto de funcionamiento de los centros y los recortes en becas y en salarios. Nos sumamos a los distintos colectivos del profesorado, del alumnado y de las familias que han denunciado firmemente la reducción de tales recursos, mientras se siguen priorizando otras inversiones menos acuciantes como las del Ministerio de Defensa o el rescate a los bancos.

En este contexto, creemos que la propuesta de Ley Educativa presentada por el gobierno simplemente constituye un justificante legal e ideológico que ampara la política de recortes que ya se viene realizando en los últimos años. Denunciamos la ideología claramente neoliberal que sustenta la propuesta de Ley, que bajo la bandera de la “competitividad”, plantea un concepto de la educación meramente utilitarista y al servicio de la economía, desechando un modelo de escuela dirigido a formar una ciudadanía  libre, crítica, transformadora y comprometida, con capacidad de enfrentarse al futuro desde una posición de búsqueda del bien común, y no sólo de los intereses individuales y propios. Rechazamos también la forma en la que se ha elaborado dicha propuesta, ya que no ha favorecido el diálogo y el consenso entre todos los actores implicados en la Educación, y por tanto no ha permitido realizar un diagnóstico certero de los problemas, retos y oportunidades del sistema/modelo actual, ni mucho menos ha permitido construir colectivamente las alternativas viables

Nos indigna contemplar cómo este estado de cosas hace más difícil implantar una Educación para una ciudadanía global que haga posible que la sociedad en su conjunto y principalmente la  escuela, se impliquen en formar ciudadanos y ciudadanas críticas, conscientes de su pertenencia a una comunidad global y local, y comprometidos en transformar las raíces de las injusticas y las desigualdades, y en la  construcción de un mundo más justo y sostenible para todos y todas.

Además, estamos convencidos de que tanto la política de recortes como la nueva Ley Educativa tendrán un impacto negativo directo no solamente en la calidad de la Enseñanza en nuestro país, sino que también impactarán negativamente en la constitución de una ciudadanía crítica, activa y capaz de controlar los abusos que los Estados y los mercados cometen contra las personas más desfavorecidas de nuestro país y del mundo

Es necesario recordar que la enseñanza sostenida con fondos públicos es la que puede garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos y todas, no de unos pocos. El gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa, además de la sanitaria y del resto de servicios sociales, es la mejor inversión que las administraciones públicas pueden y deben hacer para favorecer el desarrollo social y económico.

No podemos consentir ninguna medida, legal o fáctica, que suponga un ataque directo contra los derechos de las personas, a las que se quiere convertir en simple mano de obra al servicio del sistema y excluida del bienestar. Además, estamos convencidos de que tales medidas no van a servir para sacarnos de la crisis, sino para desmontar el Estado de Bienestar y privatizar sus servicios. Prueba de ello es que las medidas diseñadas para “salir de la crisis” afectan los derechos básicos de la gran mayoría de la ciudadanía, mientras se mantienen a toda costa la impunidad y los privilegios de los responsables de la crisis y de quienes se han beneficiado de ella, a la vez que se sigue sosteniendo un sistema financiero especulador sin límite y sin control por parte de la ciudadanía

Invitamos a toda la comunidad educativa, educadores y educadoras, padres y madres, alumnado y personal de servicios, a unirse a todas las posibles actuaciones que vayan surgiendo en defensa de la educación pública. Porque creemos que la educación es una de las herramientas más eficaces para construir una sociedad más justa y que otra escuela es posible, ¡No a los recortes en educación! ¡Que no nos roben el futuro!

Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global
La Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global está formada por un colectivo diverso de educadores y educadoras, pertenecientes a diferentes comunidades autónomas de todo el territorio español, que apostamos por una escuela comprometida con la construcción de una ciudadanía global responsable con la humanidad y el planeta.
Más información: http://www.ciudadaniaglobal.org/

Intermón Oxfam y la educación por una ciudadanía global
Creemos que una ciudadanía activa, informada y consciente del mundo que le rodea puede transformar el mundo.
Más información: http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/educacion


 “Hiritartasun Globalerako Hezitzaile”en sareko manifestua
Izenpetzaileok, maila eta esparru ezberdinetako irakasleok, “Hiritartasun Globalerako Hezitzaile”en
sarekideak garenok, sufritzen ari garen eta, oso era gogorrean, familia batzuek pairatzen duten egoera ekonomiko eta sozialaren aurrean, gure ahotsa entzutea nahi dugu.
 
Beste talde batzuek egin duten bezala, uko egiten diogu gobernuak gaurko krisia dela eta egiten ari diren kudeaketari. Gobernu-erakundeek botere ekonomikoak ezarritako interesari erantzuten diote, etekinak edozein preziotan bilatzen duenari, alegia. Eta guk irmoki uste dugu badaudela beste alternatiba batzuk konponbideak bilatzeko.
 
Hain zuzen ere, erabateko desadostasuna adierazi nahi dugu betikoak kaltetzen dituzten murrizketa antisozialen aurrean. Ez dugu onartzen krisia eragin dutenek hipokrisiaz denoi ahaleginak eskatzerik.
 
Hezkuntza, osasuna eta oinarrizko beste zerbitzu batzuk ezin egon daitezke "merkatu” deiturikoen
mende, ezta horien atzean dauden beste izen ezagunen aginduen mende ere.
 
Hezkuntzarekin konprometitutako pertsonak izanik, prestakuntza, ekimenak eta heziketa-esperientziak partekatzen ditugunok, eta, era berean, ikastetxeak eta gure praktikak gizarteko eraldatzaileak izan daitezkeela uste dugunok, kezka handiz bizi dugu heziketaren gaurko egoera.
 
Kaltegarriak dira oso diru publikoaz sostengatutako hezkuntzak izan dituen murrizketak, besteak beste, kastetxeko irakasle-kopurua gutxitzea, ordezko-izendapenerako erabilitako irizpideak eta prozedurak, ikasgeletako ratioa-aldaketa, zentroetako funtzionamendurako aurrekontuaren jaiste drastikoa, beken eta soldaten murrizketak, eta abar. Defentsa Ministeriorako edota Bankuen erreskaterako premiazkoak ez diren inbertsioei lehentasuna ematen jarraitzen dieten bitartean, guk bat egiten dugu halako errekurtsoen murrizketa gogor salatu duten irakasle, ikasle eta familiekin.
 
Testuinguru honetan, uste dugu gobernuak aurkeztutako Hezkuntza-Lege proposamena ez dela azken urteetan egiten ari den murrizketen politika babesten duen frogagiri legezko eta ideologikoa baizik. Lege-proposamenaren oinarria den ideologia neoliberal nabarmena salatzen dugu, "lehiakortasun"aren aitzakia erabiliz, hiritar librea, kritikoa, eraldatzailea, konprometitua, eta guztion ongiaren bilaketatik, eta ez soilik berezko interes indibidualetako posiziotik, etorkizunari aurre egiteko ahalmenarekin hezteko eskola eredua baztertzen duelako, utilitarista eta ekonomiaren zerbitzurako dagoen eskola bihurtuz. Aipaturiko proposamena lantzeko modua ere ez dugu onartzen, ez baitio lagundu heziketan partaideak diren guztien arteko elkarrizketari eta adostasunari, ezta, beraz, arazoetako, erronketako eta gaurko sistema/ereduaaren aukeretako bete-beteko diagnostikoa egiteko ere. Era berean, ez du aukerarik eman kolektiboki alternatiba bideragarriak eraikitzeko.
 
Halaber, haserratu egiten gaitu Hiritartasun Globalerako Hezkuntza ezartzea zailagoa egiten duela
ikusteak. Honek gizartea bere osotasunean, eta, batez ere, eskola bultzatu beharko lituzke herritar
kritikoak sortzeko eta komunitate lokaleko zein globaleko kideak garelako kontzientzia pizteko.

Baita injustizien eta desberdintasunen sustraiak eraldatzera bultzatzeko ere, eta, aldi berean, guztiontzako mundu zuzenago eta sostengarriago baten eraikuntzan konprometitutako pertsonak prestatu beharko lituzke.
 
Gainera, ziur gaude bai murrizketa-politikak bai Hezkuntza-Lege berriak zuzeneko inpaktu negatiboa eragingo dutela, eta ez soilik gure herriko irakaskuntzaren kalitatean. Kaltegarria izango da baita Estatuen eta merkatuen gehiegizko erabilerak kontrolatzeko gai diren herritar aktibo, kritiko eta solidarioen osaketan ere.
 
Ezin dugu ahaztu diru publikoekin sostengatutako irakaskuntza dela aukera-berdintasuna, kohesio soziala, jatorri-desberdintasunen gainditzea, helburu komuneko gizarte guztiaren egituratzea eta guztien, ez gutxi batzuen, aurrerapen indibidual eta soziala berma daitekeena. Hezkuntza-sare publikoa, osasun-sarea eta gainerako zerbitzu sozialak mantentzeko eta hobetzeko zuzendutako gastu soziala da administrazio publikoek garapen sozialari eta ekonomikoari laguntzeko egin dezaketen eta egin behar duten inbertsiorik onena.
 
Ez dugu onartzen ongizatetik kanpo eta sistemaren zerbitzura eskulan hutsa bihurtuta utzi nahi dituzten pertsonen eskubideen aurkako zuzeneko erasoa suposatzen duten lege zein neurri faktikorik. Gainera, konbentzituta gaude halako neurriek ez dutela balio izango krisitik ateratzeko, Ongizate-Estatua desmuntatzeko eta bere zerbitzuak pribatizatzeko baino. Haren proba da "krisitik irteteko" diseinatutako neurriek hiritarren gehiengo handiaren oinarrizko eskubideei eragiten dietela. Izan ere, krisiaren arduradunen eta hari etekina atera diotenen zigorgabetasuna eta pribilegioak kosta ahala kosta mantendu dituzte. Gainera, mugarik gabeko eta hiritarren aldetik kontrolik gabeko sistema finantzario-espekulatzailea sostengatzen jarraitzen dute.
 
Hezkuntza-komunitate osoa, irakasleak, hezitzaileak, familiak, ikasleak, zerbitzuetako pertsonala, eta abar, animatzen ditugu hezkuntza publikoaren alde egiten ari diren jardueretan elkartasuna
adierazteko. Hezkuntza gizarte bidezkoagoa eraikitzeko erremintarik eraginkorrenetako bat dela uste dugu eta beste eskola bat ere posiblea dela. Hau guztia dela eta, Hezkuntzan murrizketarik ez!
Etorkizuna ez diezagutela lapur!
http://www.intermonoxfam.org/es/educacion/noticia/que-no-nos-roben-futuro

 
Hiritartasun Globalerako Hezitzaileen Sarea
Espainiako autonomia-erkidego guztietako hezitzaile-tade anitzak osatzen du Hiritartasun Globalerako Hezitzaileen Sarea. Gizateriarekin eta planetarekin arduratsua den hiritartasun globalaren eraikuntzan konprometitutako eskola baten alde dago.
Informazio gehiago:  http://www.ciudadaniaglobal.org

 
Intermón Oxfam eta hiritartasun globalerako hezkuntza.
Hiritartasun aktiboak, informatuak eta inguruko munduaz kontzientea denak mundua eraldatu ahal duela uste dugu.
Informazio gehiago: http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/educacion

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