Páginas

10 de febrero de 2013

¡Vendido a inversores sin escrúpulos!

(c) Intermón OxfamUna serie de fotografías en las que se ven los edificios y monumentos más emblemáticos del mundo con el cartel de “Vendidos a inversores sin escrúpulos” son el leit motiv del Día de Acción para detener el acaparamiento de tierras que la organización Oxfam, Intermón Oxfam en España, celebró el jueves a nivel global. Edificios tan emblemáticos como el Lincoln Memorial de Washington, la Opera de Sidney, el Atomium de Bruselas, la Sagrada Familia, la Alhambra o el Museo del Prado son algunos de estos monumentos.

Esta acción coordinada, quiere llamar la atención sobre el problema del acaparamiento de tierras en los países en desarrollo. Estas tierras son vendidas a inversores que en muchos casos violan derechos humanos, expulsan a las comunidades de sus tierras y destruyen la forma de vida de las poblaciones. En los países pobres, cada seis días se vende una superficie de terreno del tamaño equivalente a toda el área metropolitana de Madrid (1.700 km2) a inversores extranjeros y se calcula que en la última década se vendió una extensión equivalente a cuatro veces el tamaño de España (203 millones de ha). Una superficie en la que se podrían cultivar alimentos para mil millones de personas, un número similar al de las personas que cada noche se acuesta con hambre en todo el mundo.

Por ello la organización pide al Banco Mundial que suspenda de forma temporal las inversiones en tierras agrícolas para poder así revisar sus recomendaciones a los países en desarrollo, contribuir a establecer normas para los inversores e introducir políticas sólidas para frenar el acaparamiento de tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.