Páginas

5 de febrero de 2013

Polochic - Firma ahora contra los desalojos


En marzo de 2011, 769 familias campesinas fueron expulsadas por la fuerza del Valle de Polochic. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la empresa Chabil Utzaj.

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno guatemalteco que aportara los recursos necesarios para garantizar a esa población la alimentación, seguridad, salud y vivienda, ha pasado más de un año y el gobierno no ha cumplido con ninguna de esas medidas. 

Las familias campesinas que trabajaban la tierra cultivando maíz, frijol y otros alimentos, ahora padecen hambre. El presidente de la república se comprometió a adjudicar tierras a las familias afectadas, pero hasta ahora sólo les ha ofrecido tierras pantanosas no aptas para cultivos ni viviendas.

Este caso en Guatemala es un ejemplo claro de acaparamiento de tierras, una tendencia cada vez más extendida que, bajo la apariencia de inversión en agricultura, da lugar a desalojos, engaños, violaciones de los derechos humanos y destrucción de las formas de vida de comunidades vulnerables que dependen de la tierra para subsistir.

Firmando esta petición, denunciamos un caso claro de acaparamiento de tierras y apoyamos la demanda de estas 769 familias campesinas reclamando al gobierno de Otto F. Pérez Molina que cumpla su compromiso y les devuelva las tierras para que puedan vivir dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.