Páginas

26 de junio de 2013

Estimado Rajoy...

Organizaciones de todo el mundo piden a Rajoy que haga frente al lobby financiero y defienda el impuesto a las transacciones financieras esta semana en Europa.
(c) Pablo Tosco/Intermón Oxfam
Una carta enviada hoy a Mariano Rajoy, promovida por una amplísima coalición europea por la Tasa Robin Hood y firmada por 325 organizaciones y coaliciones de más de 40 países de todo el mundo, pide al presidente del Gobierno Español que se mantenga firme en los compromisos adquiridos en Europa y que defienda la implementación de la Tasa a las Transacciones Financieras, tal y como acordó junto a otros diez países de la EU en enero pasado.
La carta insta a Mariano Rajoy a mantenerse firme frente al fortísimo empuje del lobby financiero, que ha desatado una campaña para sembrar el miedo ante las consecuencias que pueda tener la aplicación de este impuesto.
La misiva pide al presidente del Gobierno que defienda en la próxima reunión del Consejo Europeo (que tendrá lugar el próximo 27 y 28 de junio en Bruselas) un ITF lo más amplio posible, que incluya acciones, bonos y derivados financieros, tal y como acordó la Comisión Europea a principios de año. Un impuesto diseñado de esta manera podría recaudar unos 34.000 millones de euros anuales (5.000 millones en España) que podrían utilizarse para mantener servicios públicos, proteger el empleo y asegurar que se cumplan los compromisos internacionales de lucha contra la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Esta carta se ha enviado también a los Jefes de Estado de los otros 10 países de la EU que acordaron implantar este impuesto: Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Estonia, Grecia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.
En enero pasado, los once países de la UE acordaron implantar un mínimo impuesto que gravaría con un 0,1% las acciones y los bonos y con un 0,01% los productos derivados. Desde las organizaciones sociales y muchos expertos se destaca que, más allá del efecto recaudatorio, este impuesto servirá para regular al sector financiero, frenará la especulación y evitará la fuga de capitales y la evasión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.