Páginas

25 de junio de 2013

La crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas

Las autorizaciones de ventas de armas españolas superan los 8.000 millones de euros en 2012
Durante 2012, el Gobierno español autorizó exportaciones de armas y material de defensa por un valor de más de 8.000 millones de euros, una cifra que representa un aumento de más del 150% respecto a las autorizaciones de 2011. Por su parte, las ventas de armas españolas efectivamente realizadas al exterior en 2012, cayeron un 13,6% respecto al año anterior. Estas exportaciones ascendieron en 2012 a más de 2.200 millones de euros.
El informe “La crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas” publicado hoy por Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace e Intermón Oxfam, analiza estos datos.
Las ventas de material de defensa y de doble uso (civil y militar) de 2012 se realizaron en un contexto de clara tensión entre las limitaciones que establece la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y la voluntad del Gobierno de incrementar las ventas en el exterior. El objetivo del Ejecutivo, expresado de forma explícita por su titular de Defensa, Pedro Morenés, es apoyar la industria armamentística para exportar más armas. Este impulso se ha plasmado en medidas de liberalización para exportar material de defensa como la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, que regula los acuerdos Gobierno a Gobierno, y una intensa agenda internacional del Ministro para abrir y consolidar nuevos mercados.
"Nos preocupa que con esta política del Gobierno se relajen los controles y se lleven a cabo operaciones cuando existe un claro riesgo de que el material vendido se use para cometer o facilitar violaciones graves de los Derechos Humanos", señala María del Pozo, responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional.
“La industria militar española está sufriendo una bajada de ventas en el mercado nacional debido a los recortes del Gobierno en nuevas compras”, afirma Mario Rodríguez, director de Greenpeace. La deuda histórica acumulada por el Gobierno con diversas empresas españolas de material de defensa es la causa principal de esta disminución en las adquisiciones y, a la vez, del interés en que aumenten las exportaciones” añade Jordi Armadans, director de FundiPau.
“Dar prioridad a las ventas a cualquier precio incrementa el riesgo de que se relajen los criterios de control de las exportaciones, algo particularmente alarmante en un momento en que el Gobierno intenta encontrar salida en el exterior a armas y municiones españolas ante una demanda nacional menguante y con una mayor competencia internacional”, declara Francisco Yermo, responsable de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam.
Foto: Giovanni Diffident

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.