Páginas

28 de octubre de 2013

Entrega de tierras en Polochic

El pasado 19 de octubre, Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala, hizo entrega de las primeras tierras comprometidas a 140 familias desalojadas violentamente en marzo de 2011 en el Valle del Polochic. Durante el acto de entrega, el presidente se comprometió a no descansar hasta que "todas las familias tengan tierra y un techo digno", así como a cumplir con un plan de reasentamiento y buscar más tierras para las 629 familias que aún esperan.

Este primer grupo recibió un título de propiedad, atendiendo así a las demandas presentadas con anterioridad por las comunidades, entre las que se encuentran la entrega de los títulos de propiedad de la tierra, un plan de asentamiento de las comunidades con recursos financieros y un Plan de Ordenamiento Territorial formal y con recursos, y que buscan una solución integral a las problemáticas de vulnerabilidad en las que se encuentran las familias desalojadas.

Desde Oxfam Intermón, asistimos esperanzados a esta primera entrega, un gran logro resultado del esfuerzo de las comunidades, de la Campaña CRECE-Vamos al Grano y del Comité de Unidad Campesina (CUC)  y permaceremos vigilantes para que el presidente Otto Pérez cumpla con lo comprometido.

¡Las demás familias que aún no encuentran una solución no están solas!
La Campaña Vamos al Grano y CRECE continuamos muy atentos al conflicto en el Valle del Polochic.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.