Páginas

24 de octubre de 2013

Solidaridad con la tripulación del Arctic Sunrise


Hace poco más de un mes el barco Arctic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace llevó a cabo una acción de protesta pacífica en una plataforma petrolífera de Gazprom en el Ártico ruso. Tras esta acción, la guardia costera rusa abordó de forma violenta el barco de Greenpeace y detuvo a toda su tripulación acusándola de piratería, con penas de hasta 15 años de cárcel, acusación que ayer fue rebajada a cargos de vandalismo con penas de hasta 7 años de cárcel.

 
La justicia rusa ha ido denegando las solicitudes de libertad bajo fianza para los detenidos, así que los veintiocho activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes (fotógrafo y cámara) siguen encarcelados en condiciones lamentables, en celdas con cámaras de vídeo grabando todo el día, con mucho frío y sin suficiente a agua potable.

Ante esta desproporcionada acusación, más de un millón de personas han mostrado su solidaridad firmando un escrito de apoyo a los activistas. Además numerosas organizaciones, como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras o Human Rights Watch, han pedido su liberación, y 11 Premios Nobel de la Paz, entre ellos Desmond Tutu y Rigoberta Menchú, han escrito una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo su apoyo a los detenidos.

El hielo del Ártico, uno de los últimos parajes vírgenes del planeta del que todos dependemos, está desapareciendo a pasos agigantados debido al cambio climático, el cual, según el reciente quinto informe del IPCC sobre la ciencia del cambio climático, está inequívocamente relacionado con el uso de los combustibles fósiles. Pero en vez de tomar las medidas necesarias para intentar solucionarlo, paradógicamente se está queriendo aprovechar ese deshielo para obtener más petróleo, lo cual a su vez, en un círculo vicioso y destructivo, llevará a un aumento del calentamiento global hasta límites irreversibles.

Porque creemos que la protesta pacífica es un derecho y no un delito, y que debemos proteger el Ártico para proteger a todo el planeta, nos solidarizamos con la tripulación del Arctic Sunrise y pedimos su inmediata liberación, así como la declaración del Alto Ártico como santuario global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.