Páginas

2 de octubre de 2013

Tierra y azúcar

Oxfam, Intermón Oxfam en España, ha dado a conocer hoy un nuevo informe en el que señala que las principales empresas de la industria de la alimentación y bebidas no hacen lo suficiente para acabar con el fenómeno del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra en sus cadenas de suministro. La creciente demanda mundial para la producción de alimentos provoca cada día más conflictos por la tierra, dejando a miles de familias campesinas, el eslabón más vulnerable de la cadena de producción, en una situación cada vez más alarmante.

El informe La fiebre del azúcar: Los derechos sobre la tierra y las cadenas de suministro de las mayores empresas de alimentación y bebidas recoge ejemplos de casos de acaparamiento de tierras y disputas ligadas a empresas que suministran azúcar para la elaboración de productos de Coca-Cola y PepsiCo, así como denuncias de conflictos en las cadenas de suministro de Associated British Foods (ABF).


Nuestra "sed de azúcar" ya ha despertado la voz de alarma entre expertos de la salud, pero hay otro fenómeno que pasa inadvertido: el comercio de azúcar contribuye a alimentar el problema del acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos y los conflictos sobre la tierra (adquisición de grandes extensiones de terreno que ocasiona el desalojo de las comunidades locales de las tierras de las que dependen para vivir sin haber dado su consentimiento o recibir compensación alguna).

A través de su campaña Tras la marca, Oxfam ha evidenciado que las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo carecen de políticas sólidas que combatan el acaparamiento de tierras o los conflictos sobre la tierra relacionados con sus cadenas de suministro.

Hacemos un llamamiento a Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods a que se comprometan a impulsar una política de "tolerancia cero" con el acaparamiento de tierras en sus cadenas de suministro. Deben hacer público de quién y de dónde obtienen sus materias primas, publicar evaluaciones sobre cómo el cultivo del azúcar que compran afecta a los derechos sobre la tierra de las comunidades locales y utilizar su poder e influencia para alentar a gobiernos y al resto de la industria de la alimentación y bebidas a respetar los derechos sobre la tierra. Exígeselo tú también, firma la petición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.