Páginas

14 de noviembre de 2013

Emergencia: Tifón Haiyan en Filipinas

Más de 11 millones de personas se han visto afectadas por el tifón Haiyan, la peor catástrofe natural que ha sufrido Filipinas en años. 700.000 personas han sido desplazadas y se calcula que hay al menos 10.000 muertos. El último dato de las autoridades locales asegura que más de 40.000 casas han sido dañadas aunque se especula que la cifra podría ser mucho más alta.

"Se trata de uno de los peores desastres naturales que ha golpeado la región en los últimos años y proporcionar ayuda a las comunidades afectadas va a ser una carrera contrarreloj", ha señalado nuestro responsable de Acción Humanitaria, Jorge Salamanca. Las necesidades más urgentes son ahora alimentos, agua y refugio. Las comunidades también necesitan que se restablezcan las comunicaciones y la electricidad y que se despejen las carreteras para que la ayuda pueda llegar.

Haiyan (nombre local: Yolanda) llega tras un devastador terremoto y una tormenta en octubre de este año que acabó con las cosechas de arroz estimadas en millones de euros, además de un enfrentamiento mortal entre las fuerzas militares y rebeldes que dejó cientos de muertos y miles de personas sin hogar en septiembre.

Clasificado como el "tercer país con mayor riesgo de desastres del mundo", según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), Filipinas seguirá haciendo frente a múltiples y posiblemente simultáneas emergencias debido a sus altos índices de pobreza y a la exposición a las catástrofes naturales.

El presupuesto del Gobierno español para acción humanitaria, de poco más de 16 millones de euros, es insuficiente para poder atender a catástrofes como la de Filipinas, con 9,5 millones de afectados, al conflicto de Siria, con 8 millones, o a otras crisis humanitarias que pueda haber en 2014. Este agujero presupuestario se podría paliar si el Gobierno pusiera en marcha la Tasa sobre las Transacciones Financieras, largamente reclamada por organizaciones sociales como Oxfam Intermón, y que permitiría recaudar en España 5.000 millones de euros.

Tu acción es vital
Haz un donativo desde esta página o llama ahora al 902 330 331.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.