Páginas

19 de marzo de 2014

El futuro de la ayuda en un mundo en crisis

Oxfam Intermón publica, un año más, el informe de la Realidad de la Ayuda, en el cual se analiza el estado de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de España. Uno de los datos relevantes del informe es que la cooperación española ha disminuido un 70% en los últimos 4 años.
El desmantelamiento de la AOD supone un duro varapalo a la solidaridad española, y queda muy lejos ya el compromiso del 0,7%. Los datos en el 2012 eran del 0,16% y los presupuestos de 2013 y 2014 indican que esta cifra va a seguir cayendo.
Considerar la cooperación como prioridad es una cuestión de voluntad política, y la realidad demuestra que no existe esta voluntad por parte del gobierno. Sin embargo, la ciudadanía española ha mostrado en los últimos años y sigue mostrando su solidaridad y compromiso con emergencias humanitarias, abastecimiento de servicios básicos, lucha contra enfermedades…
La AOD cambia la vida de millones de personas. En los últimos 20 años ha contribuido a cosas tan importantes como que 700 millones de personas dejen de vivir en condiciones de pobreza extrema, o que la mortalidad infantil de niños y niñas menores de 5 años se reduzca en un 41%.
Esperamos que este informe contribuya a informar y a generar debate sobre lo que está pasando actualmente con la AOD en nuestro país y a provocar los cambios necesarios en la cooperación española para alcanzar una sociedad global más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.