Páginas

4 de abril de 2016

ENCUENTRO “LA JUSTICIA FISCAL, A ANÁLISIS”



La semana pasada, tomamos parte en el encuentro organizado con Economistas Sin Fronteras. La fiscalidad es el medio esencial para financiar los gastos públicos y ayuda a corregir la desigualdad del mundo que es cada vez más grande. Para ello, demandamos que el sistema fiscal facilite el crecimiento estable y sostenido de la economía.

SANTIAGO DÍAZ DE SARRALDE (UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS)

Santiago en su ponencia “Equidad y Eficiencia del Sistema Fiscal: ¿Cómo integrar el gravamen de la renta y la riqueza?” explicó que los impuestos son el precio de cómo queremos vivir en común y son el presupuesto con el que contamos para hacer frente a los gastos públicos.


En el contexto español estos impuestos son bajos respecto a otros países de la UE (80% media de la UE); inestables e injustos ya que recaen sobre los salarios (82% del IRPF) y son tasas muy elevadas para los que los pagan y son muchos los cometen fraude o tienen “beneficios fiscales” (sólo Suecia, Dinamarca y Portugal tienen un máximo en IRPF mayor); e ineficientes, las Pymes pagan más que las Grandes Empresas. En conclusión, en la actividad económica, ahorro e inversión están distorsionados.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?:

- El PIB ha estado determinado durante más de 15 años por la burbuja inmobiliaria – financiera.
- Los impuestos que gravaban las transacciones inmobiliarias crecían, elevaban los gastos  sin preocuparse de que fueran sostenibles.
- El diseño global económico es injusto e ineficiente.
- Este diseño  favorece la oportunidad de fraude y competencia – perjudicial (carencias de control, complejidad, falta de ética, de inspectores de Hacienda).
- La competencia territorial, que hace que los diferentes territorios no compartan información.
- Las rentas del capital se infravaloran y se reduce su gravamen por motivos de “eficiencia” para que no se fuguen los capitales al extranjero. Se favorecen medidas que no fomentan el ahorro de las personas, si no el ahorro de las rentas de capitales y sociedades.

¿Cómo se podría solucionar?:

Todos deberíamos pagar como asalariados. Debería crearse un Impuesto Global sobre la renta, con una única base imponible para que todo el mundo contribuya por igual y se mantenga la neutralidad. Con este Impuesto Global se podría corregir la inflación, la doble imposición y  configurar el IRPF como el verdadero impuesto global sobre la capacidad de pago.

Este Impuesto Global es políticamente posible. Bastaría con que los partidos políticos cumplieran sus propuestas de política fiscal presentadas en sus programas electorales de las últimas elecciones.


SOFÍA MARROQUIN (OXFAM INTERMÓN)

Sofía nos habló de “Desigualdad y política fiscal”. España el segundo país más desigual de Europa y estamos avanzando a dos velocidades: los pobres son más pobres y los ricos, más ricos.


Esto se debe a una política fiscal no justa, que propicia los paraísos fiscales. La excepción se convierte en norma y la mitad del comercio mundial pasa por un paraíso fiscal. 34 de las 35 empresas del IBEX35 tienen filiales en paraísos fiscales.

Las empresas desarrollan una planificación fiscal agresiva para pagar los menos impuestos posibles mediante  la compra y venta de bienes y servicios entre sus propias filiales o empresas del mismo grupo. Las multinacionales ya no conocen fronteras, mientras que las administraciones tributarias tienen un mandato local.

Con todo esto, los que ganan son las Grandes Empresas y los paraísos fiscales. Y perdemos todos porque se rompe el contrato social: pierden los estados, los ciudadanos y las Pymes.

¿Por qué es necesaria una ley contra la evasión y elusión fiscal?:

- Para que las Grandes Empresas paguen lo justo.
- Para promover la transparencia.
- Es necesario adoptar una definición común de paraíso fiscal.
- En el Congreso, hay que crear una subcomisión de lucha contra el fraude fiscal.
- Hay que dotar de recursos a  la Agencia Tributaria para que pueda realizar eficientemente su trabajo.
- Crear territorios libres de paraísos fiscales.
- Es necesaria una autoridad fiscal a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.