Páginas

1 de mayo de 2016

RSE.- SEGÚN OXFAM INTERMÓN, MUCHAS GOTERAS EN PANAMÁ

Esta semana, queremos compartir con vosotros un artículo de Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón. Para Susana, "Este nuevo Panamá Leaks demuestra que los paraísos fiscales siguen siendo una realidad a la que ni gobiernos ni instituciones internacionales han querido mirar de frente. Si los paraísos fiscales siguen existiendo y llevándose millones y millones, es por la falta de voluntad política, nacional e internacional. Esta nueva filtración nos permite hacernos una idea de cómo funcionan estas turbias prácticas, pero el verdadero escándalo es que muchos de los casos que el ICIJ ha sacado a la luz no son ilegales, sino que se aprovechan de legislaciones débiles e insuficientes. El sistema fiscal internacional sigue siendo un verdadero coladero”.


Según esta representante de Oxfam "vivimos en un mundo de abundancia, pero grandes multinacionales y personas ricas se aprovechan de un sistema fiscal internacional débil abusando de los paraísos fiscales para ocultar miles de millones privando así a todos los países, pero sobre todo a los más pobres, de ingresos fiscales que les corresponden. Cada año, los países pobres pierden 170.000 millones de dólares, mientras 400 millones de personas ni siquiera tienen acceso a asistencia sanitaria básica".

“Este no es un juego de suma cero. Sólo ganan unos pocos privilegiados que optan por ocultar sus beneficios y fortunas, y los grandes bancos y empresas que les ayudan. Los millones que se fugan hacia paraísos fiscales son recursos que dinamitan la posibilidad de construir sociedades más justas invirtiendo en políticas sociales. Hacer frente a la crisis de desplazados en Siria costaría este año 9.300 millones de euros. España ni siquiera ha llegado a comprometer los casi 195 millones de euros que le corresponderían. Se anteponen los privilegios de una élite a una vida digna para miles de personas”.

Y cosidera que "España tiene ahora que afrontar cómo resolver un nivel de déficit público del 5,2%, casi 25.000 millones de euros que faltan en las arcas públicas para cumplir con los pactos y compromisos con la UE. ¿De dónde saldrán? Hasta ahora, son los ciudadanos los que han tenido que asumir el esfuerzo del reajuste fiscal mientras se ha hecho poco para frenar una hemorragia hacia los paraísos fiscales como aparece de nuevo en este Panama Leak. Tan sólo el año pasado, la inversión desde España hacia paraísos fiscales aumentó un 2000%, se ha invertido 64 veces más en las Islas Caimán que en Alemania. Desde Oxfam (OxfamIntermón en España) queremos que las personas tengan vidas saludables, seguras y dignas, pero las probabilidades de que esto suceda son cada vez más pequeñas mientras no se ponga coto a los paraísos fiscales. Mientras una minoría privilegiada se aprovecha de las lagunas del sistema fiscal internacional, se recorta en servicios públicos de calidad para la mayoría, o en la atención a la población desplazada en las zonas de conflicto".

Termina: "todos los Gobiernos, tanto los ricos como los pobres, deben trabajar para acabar con los paraísos fiscales. En España, Oxfam hace un llamamiento a los partidos políticos para que antepongan una ley contra la evasión fiscal como una de las prioridades del nuevo Gobierno"

"A nivel global, no hay más excusas para la inacción: hay que sancionar a bancos y a otros actores que facilitan la evasión y elusión fiscal y alcanzar un gran consenso internacional que ponga fin a las debilidades de un sistema fiscal internacional en el que el secretismo, la falta de transparencia y la competencia desleal siguen siendo la norma", apunta Ruiz.

 Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.