Páginas

17 de febrero de 2011

ROBIN HOOD LLEGA A BILBAO PARA LANZAR SU FLECHA CONTRA LA POBREZA

Los gobiernos están recortando el gasto social escudándose en la crisis económica. Sin embargo, hay otras formas de luchar contra la crisis, que eviten agravar la situación de las personas que más están sufriendo y que hagan pagar a quienes han creado esta situación. ROBIN HOOD, el legendario justiciero, ha estado en Bilbao para pedir que no paguen los de siempre.

Si quieres unirte a la comunidad de los proscritos, entra aquí: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3801

¿Qué proponemos?  Que la comunidad internacional asuma medidas que hagan pagar a los responsables de la crisis. Hay alternativas que no pondrían en peligro el gasto público y que permitirían recaudar dinero suficiente para combatir la pobreza. La Tasa Robin Hood gravaría con sólo un 0,05% las transacciones financieras internacionales, es decir, haría pagar a los especuladores de alto riesgo, que se lucran "jugando" con el capital y que tienen una gran responsabilidad sobre la actual crisis mundial.

¿Por qué la Tasa Robin Hood?  El volumen de las operaciones financieras representa en la actualidad 70 veces el PIB mundial y alrededor del 80% de las transacciones financieras se centran en operaciones de muy corto plazo y alto riesgo. Se trata principalmente, de operaciones especulativas, que han sido señaladas incluso por el FMI como un riesgo para la estabilidad económica global.

¿Qué significaría en España?  En España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, “para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales”, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe “Impuestos para frenar la especulación financiera” publicado en mayo de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.