Páginas

23 de mayo de 2011

El café que no quita el sueño

Intermon Oxfam ha presentado la investigación El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda, que hemos realizado en dicho país africano. Ana Romero, autora del informe, ha detallado las conclusiones más importantes del estudio y John Nuwagaba, director del grupo productor ACPCU, nos ha acercado el testimonio de los productores y productoras de café ugandés.



El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar.


En Intermón Oxfam compramos el café verde al grupo productor de Uganda, Ankole Coffee Producers Cooperatives Union (ACPCU) desde 2008.  ACPCU es una organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres. 
Tras las conclusiones de este estudio pedimos a la gran distribución que apuesten más por la venta de productos de comercio de justo, con el objetivo de que las cifras de comercialización por este canal en España superen el 20 por ciento del global de ventas, muy lejos de lo que ocurre en otros países, en los que el porcentaje alcanza el 90 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.