Páginas

24 de abril de 2012

Comercio justo y género


(c) Pablo Tosco / Intermón OxfamEl próximo sábado 28 de abril, lxs voluntarixs y trabajadoras de Intermon Oxfam en Bilbao acudiremos a una sesión de formación sobre "Comercio justo y género". En esta formación contaremos con la presencia de Eva Pineda, responsable del programa de género de la cooperativa nicaragüense Aldea Global. Eva Pineda ha acudido a nuestra ciudad a presentar el informe de Intermon Oxfam “Café de comercio justo: análisis de impacto en los medios de vida de las mujeres productoras”.

El informe estudia el impacto del café de comercio justo en la cabecera municipal de Jinotega, que comprende 8 municipios en Nicaragua, donde viven y trabajan algunas socias de Aldea Global. Del estudio se desprende que la pertenencia a una asociación de comercio justo tiene ventajas claras y constatadas para las mujeres productoras de café, como son mayores ingresos (un 19% superior a los de las no socias), ingresos más estables (independientes de las fluctuaciones en el mercado internacional), acceso a créditos y a anticipos a cuenta del café, que permiten financiar las labores de cultivo y reducir pérdidas en la cosecha, así como acceso a capacitación y asesoramiento técnico.

Estas condiciones de partida se traducen en mejoras en su calidad de vida y la de sus familias: fincas de café mayores, puesto que unos mayores ingresos y más estables permiten comprar más tierra para cultivar café; mejor acceso al equipamiento productivo necesario para el cultivo del café; mejores condiciones de salud en las familias: mejor alimentación y estado nutricional d menores de 5 años, sobre todo cuando caen los precios; posibilidad de hacer frente a tratamientos y gastos médicos de los enfermos de la familia; menores pérdidas de cosecha a causa de la falta de financiación; menor vulnerabilidad en el caso de las mujeres socias de Aldea Global. La cooperativa de comercio justo actúa como una  “red de seguridad” para sus socios y socias; mayor participación comunitaria: las mujeres que venden su café a una asociación de Comercio Justo presentan un mayor índice de participación en organizaciones comunitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.