Páginas

17 de marzo de 2013

769 familias abandonadas en el Valle del Polochic

A día de hoy, cuando se cumplen dos años de los desalojos en el Valle del río Polochic, Alta Verapaz, Guatemala, y un año de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, el Gobierno del Partido Patriota de Otto Pérez Molina no ha cumplido con ninguno de los compromisos. Las familias viven en una injustificable situación de indefensión, y por eso se inició el pasado 29 de enero de 2013 una campaña internacional en apoyo a las familias desalojadas y de presión para que el presidente Pérez Molina cumpla su palabra de devolver la tierra a las familias q'eqchíes desalojadas.

El viernes pasado nuestra compañera de Intermón Oxfam en Bilbao, Eva Andino, junto con otras dos voluntarias de IO, Raquel Haro y Raquel Sánchez, participaron en un acto simbólico en la Sexta Avenida de Guatemala para denunciar esta injusticia. Aquí tenemos representado al Tiempo, que nos recordó lo sucedido en estos dos años.

Primera parada en el Tiempo. Una compañera y un compañero, representantes de las familias desalojadas nos recuerdan el infausto día en el que empezó la grave injusticia que llevan padeciendo desde hace dos años. En medio de ellos, La Muerte. La Muerte se hizo presente el día de los desalojos, arrebatando la vida del compañero Antonio Beb Ac. Un agente de la Policía Nacional Civil lo asesinó disparándole a la cabeza. Cultivos destruidos, humildes viviendas quemadas con todas las pertenencias en su interior, las familias huyeron al monte. La Muerte que lideró la estrategia de "Tierra Arrasada" durante el conflicto armado interno regresó al Valle del Polochic en los desalojos de marzo de 2011.

Segunda parada en el Tiempo. El día 20 de junio de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos dictó Medidas Cautelares a favor de las 14 comunidades desalojadas (MC-121-11), solicitando al Estado guatemalteco la implementación de medidas urgentes para garantizar su Derecho a la Vida y la Integridad Física, su Derecho a la Alimentación y Albergue y la necesaria investigación de los hechos de violencia ocurridos.

Tercera parada en el Tiempo. El 19 de marzo de 2012 La Marcha Indígena, Campesina y Popular empieza a caminar los 214 kilómetros que separan Cobán de Ciudad de Guatemala para pedir justicia y reparación por las familias desalojadas.  Mujeres y hombres, ancianos, jóvenes y niños caminaron durante nueve días, del 19 al 27 de marzo de 2012, para reclamar al gobierno del Presidente Pérez Molina una solución a la desesperante situación de las familias desalojadas en el Valle del Polochic. La Marcha Indígena, Campesina y Popular llegó a Ciudad de Guatemala el 27 de marzo de 2012. Miles de voces clamaron para que los tres poderes del Estado se comprometieran a solucionar las demandas por las que se caminó con gran sacrificio durante 214 kilómetros.
 
Cuarta parada en el Tiempo. Aquí se representa al Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, comprometiéndose con La Marcha Indígena, Campesina y Popular para solucionar la situación de las familias desalojadas.

 

Quinta parada en el Tiempo. El gobierno del Partido Patriota y el Presidente Otto Pérez Molina no cumplen su palabra y le dan la espalda a las familias desalojadas del Valle del Polochic.



Sexta Parada en el Tiempo. Oxfam Internacional y organizaciones sociales agrupadas en la plataforma Vamos al Grano-Crece inician una campaña internacional para dar a conocer esta terrible injusticia, sensibilizar a la población y recoger firmas para que el Presidente Pérez Molina y su Gobierno cumplan su palabra de devolver tierras a las familias q'eqchíes desalojadas.

Última parada. El Tiempo espera, las familias que reclaman la tierra esperan que se solucione la injusticia que viven. Los desalojos del Valle del Polochic en marzo de 2011 son un caso paradigmático y ejemplifica la concentración de tierras que provoca que miles de familias sean despojadas de sus tierras y decenas de miles de hectáreas dejen de producir granos básicos que alimentan a la población más vulnerable y pasen a producir caña o aceite de palma para la exportación y la generación de agrocombustibles. El ingenio azucarero Chabil Utzaj de la familia Widmann y el Grupo Pellas de Nicaragua son responsables directos de esta injusticia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.