Páginas

3 de mayo de 2013

Polochic: el Gobierno asume tres compromisos

Gracias al apoyo de personas como tú, las familias afectadas por los desalojos en el Valle de Polochic entregaron el lunes 22 de abril las 107.000 firmas recogidas en 55 países, entre ellos España. Tras una gran acción de movilización realizada frente al Palacio presidencial, consiguieron ser recibidas por el Ministro de Agricultura.
(c) Oxfam 
El Gobierno ha reconocido que se comprometió hace más de un año a dar tierras a las familias desalojadas, y que no ha cumplido. Expresó que comparte la demanda de las organizaciones campesinas del Polochic, y la considera válida y legítima.  También manifestó que el Gobierno guatemalteco cuenta con dinero y voluntad para resolver la situación de estas familias.

Gracias a este tremendo apoyo internacional a las organizaciones campesinas de Guatemala, el Gobierno ha asumido tres compromisos:
- buscar mecanismos para hacer efectiva la compra de tierras para las familias desalojadas
- proporcionar atención alimentaria a las familias
- y aplicar una política de desarrollo en el Valle del Polochic que permita solucionar los conflictos sociales.

Tanto Oxfam como las organizaciones de la Marcha Campesina Indígena y Popular mantenemos nuestras acciones de apoyo hasta que las familias desalojadas puedan salir finalmente de la cuneta.

Un reciente informe hecho público por Naciones Unidas en Guatemala, respalda punto por punto las principales peticiones de las organizaciones campesinas de aquel país y pide al Gobierno de Guatemala que suspenda los desalojos forzosos hasta contar con una legislación al respecto. También insta al Gobierno de Guatemala a cumplir los compromisos que adquirió con El Polochic.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.