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17 de diciembre de 2015

PERIODISMO COMPROMETIDO EN UN CONTEXTO ELECTORAL



El pasado 26 de Noviembre Alboan y Oxfam Intermón Bilbao organizamos una nueva jornada de Periodismo Comprometido en Arrupe Etxea. En esta ocasión, hablar de Periodismo Comprometido era hablar de un periodismo de investigación que sitúa en el centro de la noticia a las personas más vulnerables, que profundiza en los temas y parte de unos principios éticos.

Con la participación de los periodistas invitados/as Afrika Baeta de ETB, Begoña Beristain de Onda Vasca, José María Reviriego de El Correo y Aloña Velasco de la Cadena Ser, ofrecimos un espacio de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual como medios de información y generadores de opinión y la demanda que la ciudadanía hace de ellos.



El encuentro se desarrolló en un tono distendido y cercano,  en el que las y los periodistas invitados hablaron con mucha confianza sobre las dificultades que se encuentran a la hora de llevar a cabo su trabajo con la profundidad que les gustaría. La falta de recursos (personales y materiales) de las actuales redacciones hace que no se puedan investigar los temas, ni mantener en el tiempo las noticias que requieren un mayor recorrido.

Los grandes medios y grupos de comunicación copan y condicionan la información que llega a la ciudadanía, respondiendo a intereses económicos y políticos. El público no elige la información que le llega, sino que consume lo que los grandes medios ofrecen.

Los problemas sociales están presentes en los medios, pero muchas veces desde una óptica sensacionalista o muy ligada al testimonio concreto, sin profundizar en las causas y soluciones que se pueden plantear al respecto. Se genera compasión, pero no siempre comprensión.

Además, tras el 15M algo comienza a moverse entre la ciudadanía y los movimientos sociales. Las redes sociales se convierten en fuente de información y están fuertemente presentes en las campañas electorales, como en el caso del “Yes we can” de Obama.

Cualquier persona puede opinar y difundir ideas de manera rápida y con amplio alcance. No hay rigurosidad detrás, sino que se trata de opiniones que se pueden llegar a convertir en noticia sin contraste alguno usurpando la principal función del periodismo que es ofrecer información rigurosa y contrastada.

Todo esto ha provocado la pérdida de credibilidad de los periodistas en los últimos tiempos y ha hecho que la profesión de periodista sea muy poco reconocida por el público. Todos ellos coincidieron en que es necesario recuperar el prestigio perdido.

De cara a las elecciones generales del próximo 20 de Diciembre se vislumbra una campaña electoral en la que los candidatos van a arriesgar lo mínimo. No habrá grandes sorpresas al respecto. Los principales temas (Siria, Cataluña,…) no tendrán un papel relevante en campaña, sino que se abordarán cuando hayan pasado las elecciones.

Parece que comenzamos a importar un modelo de hacer campaña y política “espectáculo”. No importa tanto el programa electoral, sino conocer al candidato, su vida personal, todo ello en un entorno distendido en el que lo importante es el candidato – persona. La agenda social estará presente y la imagen y los gestos serán lo que marque la diferencia entre unas opciones y otras.

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