El pasado 26 de Noviembre Alboan y Oxfam
Intermón Bilbao organizamos una nueva jornada de Periodismo Comprometido en
Arrupe Etxea. En esta ocasión, hablar de Periodismo Comprometido era hablar de
un periodismo de investigación que sitúa en el centro de la noticia a las
personas más vulnerables, que profundiza en los temas y parte de unos
principios éticos.
Con la participación de los periodistas invitados/as
Afrika Baeta de ETB, Begoña Beristain de Onda Vasca, José María Reviriego de El
Correo y Aloña Velasco de la Cadena Ser, ofrecimos un espacio de reflexión sobre
el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual como medios de
información y generadores de opinión y la demanda que la ciudadanía hace de
ellos.
El encuentro se desarrolló en un tono
distendido y cercano, en el que las y
los periodistas invitados hablaron con mucha confianza sobre las dificultades
que se encuentran a la hora de llevar a cabo su trabajo con la profundidad que
les gustaría. La falta de recursos (personales y materiales) de las actuales
redacciones hace que no se puedan investigar los temas, ni mantener en el tiempo
las noticias que requieren un mayor recorrido.
Los grandes medios y grupos de comunicación
copan y condicionan la información que llega a la ciudadanía, respondiendo a
intereses económicos y políticos. El público no elige la información que le
llega, sino que consume lo que los grandes medios ofrecen.
Los problemas sociales están presentes en los
medios, pero muchas veces desde una óptica sensacionalista o muy ligada al
testimonio concreto, sin profundizar en las causas y soluciones que se pueden
plantear al respecto. Se genera compasión, pero no siempre comprensión.
Además, tras el 15M algo comienza a moverse
entre la ciudadanía y los movimientos sociales. Las redes sociales se
convierten en fuente de información y están fuertemente presentes en las
campañas electorales, como en el caso del “Yes we can” de Obama.
Cualquier persona puede opinar y difundir
ideas de manera rápida y con amplio alcance. No hay rigurosidad detrás, sino
que se trata de opiniones que se pueden llegar a convertir en noticia sin
contraste alguno usurpando la principal función del periodismo que es ofrecer
información rigurosa y contrastada.
Todo esto ha provocado la pérdida de
credibilidad de los periodistas en los últimos tiempos y ha hecho que la
profesión de periodista sea muy poco reconocida por el público. Todos ellos
coincidieron en que es necesario recuperar el prestigio perdido.
De cara a las elecciones generales del
próximo 20 de Diciembre se vislumbra una campaña electoral en la que los
candidatos van a arriesgar lo mínimo. No habrá grandes sorpresas al respecto. Los
principales temas (Siria, Cataluña,…) no tendrán un papel relevante en campaña,
sino que se abordarán cuando hayan pasado las elecciones.
Parece que comenzamos a importar un modelo de
hacer campaña y política “espectáculo”. No importa tanto el programa electoral,
sino conocer al candidato, su vida personal, todo ello en un entorno distendido
en el que lo importante es el candidato – persona. La agenda social estará
presente y la imagen y los gestos serán lo que marque la diferencia entre unas
opciones y otras.
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