Páginas

25 de febrero de 2016

POLÍTICA + ÉTICA = POLÉTIKA



Cuidado, los programas electorales sí se cumplen. Ahora que estamos inmersos en un mundo de pactos electorales, os recordamos desde Oxfam Intermón que un sistema democrático sólido sólo es posible con una población informada, por ello herramientas como Polétika.org constituyen un avance importante para comprobar si los partidos políticos cumplen sus programas electorales.



Las cosas en política están cambiando. La irrupción de nuevos partidos en el panorama político actual, la ruptura del bipartidismo y el acceso masivo a la información, están haciendo que nos tomemos las cosas más en serio y que no seamos simples sujetos con derecho a voto, sino que tengamos a nuestra disposición herramientas muy útiles de presión social. 

Las  nuevas tecnologías nos han facilitado el acceso a la información de los partidos, personas candidatas, propuestas y acciones y nos han dado una forma de comunicación muy eficiente. Esto ha provocado que la comunicación política ya no sea unilateral, sino que la sociedad tenga mucho que decir y que aportar.

Las redes sociales, blogs o foros son un lugar de debate, encuentro y presión a partidos políticos, candidatos y candidatas y gobiernos, y esto se ha notado en la forma de hacer propuestas. ¿Por qué no aprovecharlo?

VIGILAR Y PRESIONAR A LOS POLÍTICOS

Hoy queremos recordarte que cuentas con una plataforma Polétika.org que se basa precisamente en mejorar la información de la ciudadanía sobre las propuestas de los partidos y que también pretende convertirse en una herramienta de presión social libre de ser utilizada por cualquier persona que esté decidida a cambiar las cosas. 


Es  una propuesta creada por organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trata de generar una herramienta útil para todo aquel interesado en vigilar el cumplimiento de las promesas y programas electorales. Las organizaciones que la componen y promueven trabajan en diferentes ámbitos, como cooperación, fiscalidad, educación, salud o protección social, por eso su aportación es tan heterogénea.

Oxfam Intermón forma parte de los impulsores de esta alternativa que pretende, por una parte, analizar las propuestas de los principales partidos en materia de cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación, transparencia e infancia; y, por otra, presionar para que se cumplan sus promesas.

De este modo, Polétika se puede convertir en un instrumento muy útil de presión social. ¿Te animas a cambiar nuestra realidad a partir de la presión social? Con herramientas como estas, que pretenden dar voz a la ciudadanía, la política ya no se construirá desde arriba, sino con la ayuda de todos los que componemos la sociedad. ¡Por eso es necesaria tu fuerza e implicación! ¡Hagámoslo posible!

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.