Páginas

18 de febrero de 2016

TAX JUSTICE TOGETHER


Eva Andino, voluntaria de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón en Bilbao nos cuenta su experiencia en Copenhague.


Durante esta semana estoy en Copenhague como parte de Oxfam Intermón en un curso para la formación de formadores sobre justicia fiscal. Pero, ¿qué es eso de la formación de formadores?, ¿qué quiere decir justicia fiscal? ¿De qué va todo esto?

Vayamos por partes. A nivel europeo se está desarrollando una campaña para acabar con la evasión y la elusión fiscal a nivel internacional. Esto implica crear una entidad intergubernamental que regule el sistema financiero internacional, acabar con el secretismo en la rendición de cuentas de las compañías multinacionales y crear unos tratados de libre comercio más justos con los países del Sur. 

A priori podría parecer un tema completamente desalineado con nuestros objetivos pero no lo es. Como pudimos ver gracias al informe “Una economía a favor del 1% las desigualdades no hacen sino aumentar en prácticamente todo el mundo. En gran medida esto es debido a un sistema financiero injusto que grava las rentas de las personas pero que permite que las grandes multinacionales escondan sus beneficios en paraísos fiscales y evita que tengan que pagar impuestos. Esto afecta más gravemente a los países del Sur, donde muchas de estas multinacionales operan, ya que debido a los tratados de libre comercio, que nacieron para que las empresas no tuvieran que pagar dos veces impuestos por un mismo producto, las grandes multinacionales acaban ¡por no pagarlos en ninguno! 

No parece demasiado justo que una empresa extractiva en Zambia no pague ningún impuesto en este país a pesar de estar sacando el cobre mientras que un pequeño comercio tiene que pagar más del 35% de sus beneficios. ¿A caso esa empresa extractiva no está obteniendo ningún beneficio por su trabajo en Zambia? Parece sorprendente pero eso es así y aún más cerca de nosotros ocurre exactamente lo mismo. De las 35 empresas que operan en el IBEX35, 34 tienen filiales en paraísos fiscales. ¿Dónde están declarando sus impuestos empresas como Telefónica, Gamesa, Iberdrola…? Se estima que en los países del Sur se están dejando de ingresar unos 160 mil millones de euros y en la Unión Europea algo más de un billón de euros debido a la evasión y elusión fiscal.

No son temas fáciles de explicar aunque nos afectan mucho más de lo que nos imaginamos. Nadie quiere que desaparezcan servicios públicos como la sanidad, la educación, las infraestructuras… pero ¿Cómo podremos mantenerlos si las grandes empresas no pagan lo que deberían? Claramente es un problema que nos toca muy de cerca. ¿No les interesa a las empresas que en el país en el que operan haya carreteras y gente con estudios? Todo esto se está pagando con los impuestos que los ciudadanos pagamos y de los que las grandes multinacionales se aprovechan.

Mucha gente podrá pensar que a los países del Sur ya les estamos ayudando con la cooperación internacional, pero si midiéramos cuánto dinero entra por esa vía y cuánto deja de recaudarse debido a que no pueden recaudar los impuestos de las grandes corporaciones multinacionales veríamos que por cada dólar que entra a bombo y platillo, 10$ salen por debajo de la mesa sin que nadie sea consciente de ello.

Personalmente tengo muchas ganas de seguir aprendiendo sobre este tema, pero sobre todo de ver cómo podemos convertir este tema tan áspero en algo que interese a la sociedad civil para que, entre todos, consigamos convencer a los gobiernos de que este tema nos interesa y que queremos que las leyes cambien. 




Hoy hemos hecho un acto de calle intentado sensibilizar a los ciudadanos a cerca de este problema y, sorprendentemente, muchas personas conocen el tema y están preocupadas por ellos. A nadie nos gusta ver cómo las empresas se enriquecen más y más y no pagan impuestos, por lo tanto ¡ya es hora de reaccionar y hacer que nuestros gobiernos se pongan manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.