Páginas

4 de marzo de 2016

SEXTA EDICIÓN DEL OXFAM INTERMON TRAILWALKER

La sexta edición del Oxfam Intermón Trailwalker, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de abril en Girona, y 11 y 12 de junio en Madrid, es el mayor desafío deportivo por equipos del mundo para combatir la pobreza y la injusticia, en el que los equipos participantes deberán recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas.

La prueba en Girona ya cuenta con más de 400 equipos, superando así el objetivo previsto y la participación de los 376 equipos inscritos en 2015. Dado el éxito de participación, Oxfam Intermón va a preparar la ruta para poder atender hasta un máximo de 425 equipos, pero, según Elena Rodríguez, organizadora del Oxfam Intermón Trailwalker, “no queremos un crecimiento desmesurado, queremos atender muy bien a nuestros participantes, que hacen un esfuerzo enorme recaudando donativos para Oxfam Intermón”.

Cada equipo del Trailwalker está formado por 4 personas que deben empezar y terminar juntas, sin relevos, esta marcha no competitiva y 2 personas que les asisten en coche, prestando al equipo toda la ayuda necesaria durante la prueba. Además, antes del evento, cada equipo debe recaudar al menos 1.500€ en donativos de familiares, amigos, conocidos o empresas a las que pertenecen.

Todos estos fondos recaudados son utilizados por Oxfam Intermón para realizar proyectos que garanticen el acceso al agua potable a las personas que más lo necesitan. De este modo, participar en el Trailwalker, es formar parte del movimiento global Oxfam contra la pobreza y la injusticia.

El Trailwalker ofrece un triple reto: deportivo, en equipo y solidario. Este hecho lo convierte en una inigualable herramienta de teambuilding para empresas y organizaciones, donde las personas que forman parte, participan activamente en un proyecto común que sirve para ayudar a cambiar la vida de 748 millones de personas que no tienen acceso al agua limpia.

Bajo el lema “Mis kilómetros cambian vidas”, Oxfam Intermón Trailwalker, ya cuenta con más de 400 equipos participantes en Girona, espera llegar a los 200 en Madrid y alcanzar el millón de euros de donativos para los proyectos que la organización lleva a cabo en todo el mundo.

Uno de los proyectos a los que Oxfam Intermón destina los fondos recogidos, es el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana. El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea, pero en todo el mundo, 748 millones de personas aún no tienen acceso a agua limpia. 

ÉXITO MUNDIAL

El Oxfam Trailwalker se viene realizando desde 1986. Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda, India y España (2 ediciones).

Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Intermón Oxfam Intermón Trailwalker 1.792 equipos que han recaudado más de 3,5 millones de euros.

LOURDES, VOLUNTARIA DEL EQUIPO ACCIÓN CIUDADANA Y TRAILWALKER DE 2014  Y 2015

¿Cómo empezaste a colaborar con Oxfam Intermón?

Empecé a colaborar con OI hace mucho tiempo ya siete años por lo menos. Quería colaborar con alguna ONG y me gustaba los proyectos de OI.

¿Colaboras con otras organizaciones?

Colaboro como socia de alguna otra organización pero no de voluntaria.

¿En qué Trailwalkers has participado?

He participado como caminante en el Trailwalker de Girona en 2014 y 2015. Y en 2015 también en el de Madrid pero esa vez de avituallamiento.

¿Por qué decidisteis participar?

La idea de participar surgió del equipo de Acción Ciudadana de Bilbao y me pareció interesante, por una parte colaborar en los proyectos de OI y por otra el reto de los 100 kms en 32 horas. 

¿Qué hicisteis para conseguir los fondos necesarios para participar?

Lo más difícil es conseguir el dinero. Son 1.500 euros que conseguimos organizando una comida y un concierto en el que los grupos actuaron gratis y acudieron amigas y amigos y por supuesto nuestros compañeros de ONG y las familias también. Aparte de esto hicieron donativos en la página web de nuestro equipo.

¿Qué destacarías de la experiencia?

La experiencia fue tan buena que repetimos el mismo equipo al año siguiente. Es duro hacer el recorrido pero por el camino siempre hay ayuda, bien animando, bien dándote lo que necesitas y al final de cada etapa te espera el equipo de avituallamiento del equipo siempre a tu disposición.

El Trailwalker consiste en equipos de seis personas, cuatro caminan y dos van en coche con todo lo necesario y esperan en cada etapa para atender a los caminantes. A lo largo del camino hay carteles en los que te explican por qué estas andando: para llevar agua a la población de Chad (es un ejemplo), el kilometro en el que estás.

Es una bonita experiencia, te enseña a caminar en equipo, a conocer cosas nuevas y sobre todo a colaborar con los proyectos de OI, en definitiva aportas tu grano de arena para mejorar vidas. 

¿Cuál de las dos experiencias te ha gustado más, la de caminante o acompañante?

Tengo experiencia de caminante y de acompañante. Las dos me gustan y como primero fui caminante y llevamos un equipo de avituallamiento fenomenal y me di cuenta que es muy importante para hacer el camino, quería probar de acompañante y fue también estupendo.

¿Animarías a otros grupos a participar?

Yo animaría a cualquier persona solidaria que le guste andar. Conseguir el dinero parece más complicado pero siempre hay a tu alrededor gente dispuesta a colaborar de alguna manera.

Los 100 kms en 32 horas, parece fuerte y sí cuesta. Pero  entrenándote y con un buen equipo como el que llevé yo, se puede conseguir.


Más información

http://trailwalker.oxfamintermon.org










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.