Páginas

15 de marzo de 2016

BERTA CÁCERES

Esta semana, queremos compartir con vosotros el comunicado de la Directora de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, sobre el asesinato de Berta Cáceres:


Queridos compañeros y compañeras:

La semana pasada conocimos la noticia del trágico asesinato de Berta Cáceres, líder indígena hondureña y defensora incansable de los derechos humanos y de los derechos sobre la tierra. Berta ha sido la última activista por los derechos sobre la tierra asesinada, tanto en Honduras como en el resto del mundo. 

Nos preocupa, además, la situación del activista medioambiental y pro derechos sobre la tierra mexicano Gustavo Castro, que fue testigo del ataque y que, a pesar de recibir dos disparos, ha logrado sobrevivir. Creemos que Gustavo, a quien las autoridades hondureñas han prohibido abandonar el país ya que todavía debe prestar declaración, corre grave peligro. Oxfam México ha transmitido su preocupación por su seguridad y bienestar a la embajada mexicana en Honduras y desde Oxfam seguimos de cerca la situación.

Berta Cáceres pertenecía a la comunidad indígena Lenca de Honduras. Hace más de dos décadas confundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Asimismo, lideró la campaña pacífica de las comunidades Lenca por la defensa de sus tierras y del medio ambiente, refutando las acusaciones vertidas contra su pueblo por explotación forestal ilegal. Luchó por sus derechos territoriales y por mejorar los medios de vida de su pueblo.

Berta Cáceres también luchó contra la construcción de la represa de Agua Zarca. Dicho proyecto hidroeléctrico está agravando el conflicto que afecta a las comunidades indígenas, quienes podrían perder su acceso al río Gualcarque, considerado sagrado por el pueblo Lenca y una importante fuente de agua y alimentos. La comunidad ha sufrido amenazas y coacciones y Cáceres sabía que podía pagar con su vida la defensa de su tierra. Y así ha sido.

Berta y su organización, COPINH, han sido aliados de Oxfam desde hace tiempo. Nuestra lucha es la misma y, por este motivo, consideramos este ataque como un ataque contra todos nosotros y nosotras.

Es por ello que hemos puesto en marcha una serie de acciones para enviar un mensaje claro y contundente: que no toleraremos la impunidad y que la lucha continuará. 

Agua Zarca constituye una letanía de errores, algo común en muchos proyectos que se están llevando a cabo en todo el mundo y que están relacionados con la adquisición a gran escala de tierras y la explotación de recursos naturales en territorios indígenas. Existen una serie de principios claros que los inversores deberían seguir, como obtener el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades antes de adquirir los terrenos.

El pasado martes, desde Oxfam instamos al Banco Centroamericano de Integración Económica, al banco de desarrollo holandés FMO, al Finnfund de Finlandia y al partenariado alemán Voith-Hydro (Siemens), constructores de la represa, a retirarse inmediatamente del proyecto. A partir de ahora, su única implicación debe consistir en lograr justicia para Berta Cáceres y su familia, así como para las comunidades afectadas.

Desde Oxfam también hemos hecho un llamamiento a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que investigue el asesinato de Cáceres y exija más transparencia en torno a la propiedad de DESA, dueña del proyecto de Agua Zarca.

Berta no es la primera persona que muere defendiendo los derechos de su comunidad sobre la tierra, pero debemos asegurarnos de que sea la última.

Oxfam es una de las cientos de organizaciones que exigen a Gobiernos de todo el mundo que actúen para garantizar los derechos sobre la tierra de las comunidades y los pueblos indígenas. Este mes hemos puesto en marcha la campaña global #LandRightsNow (visita landrightsnow.org) en la que participan más de 300 organizaciones de todo el mundo.

Pido a todos los compañeros y compañeras de Oxfam que se sumen a esta campaña. Ahora es más evidente que nunca que hay vidas en juego. 

En solidaridad,
Winnie Byanyima.
Directora ejecutiva de Oxfam Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que las opiniones e información aqui publicadas, sirvan para una mayor toma de conciencia por parte de todos y todas nosotras, con la realidad de la pobreza en el mundo y nos sea útil para poder conseguir cambios en nuestro entorno mas cercano.
Las personas voluntarias de Oxfam Intermón formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.